Monday, June 19, 2006

El mundial de Andrés Montes


Es indudable que éste es el mundial de la antena. La doble retransmisión de los partidos de España en Cuatro y La Sexta hace la oferta más singular
e interesante y abierta al juicio y la voluntad del espectador. En mi caso quedará en nuestra memoria familiar mis pinitos de técnico electricista y Brujo para poder sintonizar la Sexta en condiciones y poder disfrutar de la magia del fútbol.

Hoy juega España y lo veremos en Cuatro. Solamente por un hecho ajeno a cualquier interés personal en esta cadena... no quiero ver rayas extrañas ajenas al césped germano en mi televisor o nieve apareciendo en el caluroso mes de junio en mi aparato televisor que La Sexta aún en mi vecindario produce.
La narración en Cuatro de Carlos Martinez es interesante y apasionada que es lo que de verdad necesita esta selección entre estatutos y debates nacionales o autonómicos. Pero echaré de menos esta noche al gran Andrés Montes. Juro por lo más sagrado que en ocasiones me saca de quicio y deseo quitarle la voz pero en la gran mayoría de las ocasiones, disfruto a rabiar de sus comentarios.

Me gusta de Montés su frescura, su descaro (en sintonía con la imagen que nos da o nos vende de él mismo y la que tenemos de Julio Salinas con quién ha hecho realmente buenas migas) y su humor. Un humor creo que aunque no lo parezca resulta muy inteligente.

Referirse a "Crónicas de un pueblo" al parodiar los nombres tan comunes y poco propensos a la imaginación de los defensas centrales de Brasil Lucio y Juan es simplemente un acto de supremo humor.
Términos acuñados como "Tiburón Puyol" o "jugón" y tantos y tantos juegos de palabras hacen de las narraciones algo ameno y divertido. Ya sabíamos como era Montes en las retransmisiones de la NBA pero su aire fresco puede ayudar mucho al mundo del fútbol, porque no olvidemos que el fútbol espectacular y galáctico lo financiamos la gente de la calle humilde y trabajadora que admiramos de Montes esa capacidad para incorporar lo cotidiano a lo "tertulia entre amigos" a los campos de fútbol.

Seguiremos atentos a próximas retransmisiones y espero que siga trayéndole suerte a nuestros "jugones" cara los próximos compromisos. Éste puede ser un mundial diferente.